terça-feira, 23 de setembro de 2008

El Crimen fue en Granada

Há escassos dias, a família de Lorca autorizou a transladação do corpo do poeta, uma decisão que teve ecos de primeira página nos diários espanhóis, atenta a importância deste nome cimeiro e a crueldade criminosa que representou o seu fuzilamento.

1. EL CRIMEN

Se le vio, caminando entre fusiles,/por una calle larga,/ salir al campo frío,/ aún con estrellas, de la madrudaga./ Mataron a Federico/quando la luz assomava. /El pelóton de verdugos /no osó mirarle la cara. / Todos cerraron los ojos; /; rezaron: ni Dios te salva!/ Muerto cayó Federico/ - sangre en la frente y plomo en las entrañas - /... Que fue en Granada el crimen / sabed - pobre Granada! -, en su Granada...

2. EL POETA Y LA MUERTE

Se le vio caminar solo con ella, / sin miedo a su guadaña./ - Ya sol en torre y torre; los martillos/ en yunque - yunque y yunque de las fraguas. / Hablaba federico, / requebrando a la muerte. Ella escuchaba. / "Porque ayer en mi verso, compañera, / sonaba el golpe de tus secas palmas, / y diste el hielo a mi cantar, y el filo / a mi tragedia tu voz de plata, / te cantaré la carne que no tienes,/ los ojos que te faltan,/ tus cabellos que el viento sacudía,/ los labios rojos donde te besaban.../ Hoy como ayer, gitana, muerte mía, / qué bien contigo a solas,/ por estos aires de Granada, mi Granada!"

3.

Se le vio caminar... /mmmmmmmmmmLabrad amigos,/ de piedra y sueño, en el Alhambra,/ um túmulo al poeta,/ sobre una fuente donde llore el agua,/ y eternamente diga: / el crimen fue en Granada, en su Granada!

Poema de Antonio Machado. Ideia da lembrança surgida de um Blog perto daqui (Mareirices)

3 comentários:

flordelis {SAA} disse...

Hola Augusto. Gracias por pasar por mi lugar.
Amo a Lorca, su obra, su ideología y todo lo que simboliza.
Te dejo un beso
flordelis {SAA}
Te invito a que des una vuelta por
www.elmundodemariaeugenia.blogspot.com

Vale a pena disse...

Vale a pena. Vale por sempre valer, quando a verdade se não vende em troca da vida, quando nenhum fusil rebenta a esperança. quando não se morre.

Anónimo disse...

Aos que morrem por causa estúpida, morrem por causa nenhuma e, assim, morrem por todas as causas. Nunca só por si, por todos os que amam qualquer causa.